martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre o reintegracionismo (2)

Olympia, cidade grega. Onze da manhá. Visita guiada dum grupo de galegos ao santuário.

RAMIRO. - Es que a mí lo que me jode de los nacionalistas es que ahora vienen aquí con imposiciones. Lo que toda la puta vida han estado haciendo los catalanes, ahora llegan los gallegos y prenteden hacer lo mismo.
Galicia es una región bilingüe y punto, y eso es así le pese a quien le pese. ¿Por qué tengo que hacer yo mi programación en gallego o dar mis clases en gallego?
Y lo de los lusistas ya es el colmo. ¡Venga, hombre! Esos viven en la inopia. Para distanciarse del castellano, acercarse al portugués. Es que si vamos a eso, volvemos al latín y se callan todos esos mierdas.

Ao mesmo tempo, Nina, a guia ateniense que nos acompanha, explica detalhadamente cada umha das lendas que se agocham tras os muros olímpicos.

Pouco depois, um outro grupo de excusionistas vai-se achegando. A guia, que fala em espanhol, dirige-se a nós.

GUIA 2. Hola, buenos días. Buenos días, Nina, ¿qué tal? Estoy con un grupo de portugueses, lo que pasa es que yo no hablo portugués.

NINA (guia 1). - Dirigindo-se aos portugueses.- Boa viagem!

GUIA 2. - Cara aos seus.- Como veis, mi compañera Nina, que está con un grupo de españoles, sí habla portugués. -Cara á Nina- Mejor les dices tú algo, ¿no?

NINA (guia 1). Bom, estes são galegos, que também falam português!

No hay comentarios: